miércoles, 24 de febrero de 2010

THE HEART OF SATURDAY NIGHT (Tom Waits) by Bryan Klett



Acerca de los discos que se comentan en el blog, uno puede ver que a varios se les ha puesto algo así como una etiquetita, misma que sugiere el momento para escucharlos o la combinación de emociones ideal para acercarse a ellos. Esto no me parece para nada extraño, pero ninguno hasta el momento se nos había adelantado a colocarse la etiqueta desde su título; ciertamente “Fine and Mellow” y “Keep it simple” dicen bastante de su construcción musical, pero el corazón de la noche del sábado es el que bombea la condición anímica y contagiosa de ese saco de carne y humo denso, el decadentista Tom Waits.
Quizá llegar a casa en la madrugada del domingo con aliento a alcohol y mirada de satisfacción cansada sea el punto en que las evocaciones de jazz y blues con dejos del folk sureño apuntan hacia una actitud melancólica, o no; pero no importa cuánto nos procuremos la compañía del fin de semana, o el descanso o una destrucción absoluta del cuerpo, lo cierto es que agazapado en la noche salta de su escondite el regodeo de la nostalgia y nos habita de momento, cuando el largo vaivén de la fiesta se tranquiliza o cuando lavamos los trastes de la cena.
Hoy, acaso el destino, quiso que fuera sábado. Antes de darme cuenta ya estaba la luz apagada y tenía un cigarro apretado entre los labios.

martes, 2 de febrero de 2010

Revisiones y discos sobre Paz "El niño Josele" (by Axel Juárez)


El hecho de que un 'tocaor' almeriense con vasta experiencia en la música flamenca, se acerque de manera tan poco usual y atrevida a una selecta parte del repertorio de un genio del jazz, vuelve a dejar en claro la universalidad del lenguaje musical y la seguridad de que cuando de generar emociones se trata, no hay fronteras que valgan. Me refiero en este caso al Niño Josele, experimentado guitarrista flamenco, y a las interpretaciones del 'poeta del piano' Bill Evans. Es bien conocida la tremenda importancia de Evans en el jazz tanto por los aportes técnico-interpretativos como por la revolución en el concepto de 'trío de piano', Josele se acerca a Evans con sonidos puramente flamencos mezclados con armonías e instrumentaciones típicas del jazz, hacer algo así y encima seguir manteniendo la emotividad y elegancia de aquellas míticas interpretaciones creo que va mucho más allá de un revoltijo de notas, ritmos y relaciones matemáticas bien sabidas y asimiladas por los músicos, creo que algo así raya en ese algo intangible con el cual este blog comulga en cada entrada: la onda.
Cada día parece ser más evidente que en cada casa, escuela, nota periodística, noticiario y demás lugares y espacios tan disímiles existen comunes denominadores, estoy seguro que uno de ellos es el ruido, elemento al parecer tan necesario en nuestras sociedades actuales para fines de aturdimiento y control, huérfanos de paz es lo que llegamos a ser en incontables ocasiones y en cientos de lugares, la Paz que nos brinda Josele (Evans mediante) en este álbum, puede ser el escaparate ideal del desmadre social, y quizá con la concentración y escucha adecuada, una cucharada de remedio a futuras neurosis (chuladas síquicas, pues) o bien, un incentivo a la palabra precisa, la sonrisa perfecta... Silvio dixit.

Los discos


http://www.facebook.com/l/ffae5;www.megaupload.com/?d=5ZU79DO8

http://www.facebook.com/l/ffae5;sharebee.com/4e12cd09